miércoles, 20 de noviembre de 2013

Arctic Monkeys: The View From The... Dancefloor

Arctic Monkeys: The View From The... Dancefloor

Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

Madrid, 15 noviembre 2013, después de siete años de conciertos y festivales perdidos, ahí estoy yo: haciendo cola para ver a Arctic Monkeys. Hace un frío que pela pero el calor humano crea un microclima más que agradable. También es agradable ver caras de mi edad despuntando entre tanto teenager.  
Las horas pasan entre alguna canción mítica de los Monkeys y unos cuantos chistes sobre unos flyers de Lori Meyers que rulaban por ahí. 19:15: la primera falsa alarma. Seguimos así hasta que de verdad abren las puertas a las 19:57: empieza la lucha. Se sacan codos y se dan pisotones, a ver quién consigue la pole. Pasados los controles, la carrera. 
Ahí estoy yo, en quinta fila: preparada, preparadísima. Y la cámara decide no encenderse, ya me perdonaréis la calidad del material.

Salen The Strypes y me pregunto cuántos años tiene el bajista y cómo, siendo tan jóvenes, pueden tener ya un álbum tan pegadizo. Me recuerdan a alguien... Y no me extraña que acompañen a los AM en su gira europea.

Los irlandeses lo hacen estupendamente, con un desparpajo, una seguridad en sí mismos y un poco de chulería que ya les hubiera encantado a Alex y los suyos cuando rondaban esa edad. El público lo está pasando realmente bien (salvo algún petardo que empieza a quejarse muy injustamente - ¡ay! ¿Cuándo aprenderemos a comportarnos en los conciertos?). Terminan, su sencilla lona es quitada y aparecen esas enormes A y M que ya se han hecho famosas por el globo. Salen los técnicos. Desaparecen los técnicos. Vuelven a salir. Desaparecen de nuevo. Así durante mucho tiempo. Una eternidad. ¿Media hora larga?




Al fin aparecen los de Sheffield y entre el boato de los chicos y los chillidos histéricos de las chicas, abren con un trío brutal: "Do I Wanna Know", "Brianstorm" y "Dancing Shoes". Sin pausas, sin darnos tiempo a reaccionar. Infalible, indómito, irrefrenable. Empieza la avalancha humana pero, ¡eh! Ahí me quedo, que he peleado con uñas y dientes y he esperado siete años para que un pardillo cualquiera me quite el sitio. Siguen "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair" y "Teddy Picker" antes del cambio de ritmo con "Crying Lightning". Empiezan las más soft pero el público sigue cantándolas todas, palabra por palabra, con pasión y respeto. Ondeando brazos o siguiendo el ritmo a base de palmas y chasquidos. Pero los monos saben que por mucho amor incondicional, perderían la atención que han obtenido y alternan lentas y movidas: "Fireside", "Reckless Serenade" y "Old Yellow Bricks""One For The Road", "Arabella", "I Want It All" y la infalible "I Bet You Look Good On The Dance Floor" (aunque un poco ralentizada). Y vuelven a hacerlo: nos sorprenden con una "Cornerstone" semiacústica. En el sprint final nos dedican una preciosa "Piledriver Waltz", la genial "Why'd You Only Call When You're High?", esa "Flourescent Adolescent" que nos recuerda por qué nos enamoramos de ellos y cierran con la magnifica "I Wanna Be Yours", para la cual sobran las palabras. 



El concierto está en las últimas y nos da justo  tiempo a asimilar que AM es el álbum que despide definitivamente a esos 5 chavalines imberbes de Sheffield que tocaban sus instrumentos con energía, fuerza y una poco más que vaga idea de qué estaban haciendo, y saluda a 5 hombres que han madurado en todos los sentidos. Alex ya va dejando (demasiado) de lado su guitarra para marcarse unos bailoteos y hacer espectáculo. La guitarra de Jamie Cook ya no parece inexperta ni ruda, es la de uno que sabe. Nick O'Malley está siempre presente, marcado ritmo delicada y constantemente. Y Matt Helders... Bueno, Helders es el mismo de siempre, y por eso nos gusta tantísimo desde aquel lejano 2006. Deciden despedirse de Madrid con "Snap Out Of It", una versión semiacústica de "Mardy Bum" e, irónicamente, dejan para el final esa "R U Mine?", con la que todo empezó hace más de un año. Echamos en falta algún clásico como "When The Sun Goes Down", "The View From The Afternoon", "A Certain Romance" o "Do Me A Favour" y a algunos le pareció un concierto breve, pero es sabido que lo bueno siempre se nos antoja demasiado corto.
Nunca había estado en Madrid y "now I can't think of there without thinking of you..."





6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Concierto aceptable nada más, excesivamente corto en su duración y demasiado milimetrado en su ejecución. Se esperaba más de los monos, con una trayectoria en sus discos intachable. Para revivir la noche de ayer: goo.gl/Upp07L

    ResponderEliminar
  3. Y dale periquito al torno. En toda Europa somos los únicos que se quejan porque hayan tocado "solo" 21 canciones. Han evolucionado: hacen espectáculo, tocan mejor y hacen versiones semiacústicas que antes apenas existían en su repertorio. Es hora de que dejemos de pensar que Arctic Monkeys solo son sus dos primeros álbumes, porque han crecido. Y es muy injusta la critica que se está haciendo en este sentido. Personalmente, encontraría más que ridículo que siguieran haciendo la misma música que cuando eran unos pardillos recién salidos del instituto. El problema no fue el concierto, sino las expectativas.
    PD: Mumford & Sons también tocaron solo una horita y media en Barcelona. Y los Rolling Stones. Y Oasis.
    PPD: si hacéis "copiar y pegar", deberíais revisar el comentario antes de publicar. Ha pasado casi una semana, no un día.

    ResponderEliminar
  4. Esto es opinión personal, no copia y pega. Suelo ir a muchos conciertos y de este:
    - cojonuda la ejecución de los temas, me gustan más los discos actuales que los primeros, AM me parece acojonante, no quita que A Certain Romance, When The Sun Goes Down, 505 o Do Me A Favour me parezcan temazos que no deberían faltar (eso solo de los 2 primeros discos que ahora parecen el anticristo), que los adapten o hagan lo que les salga del rabo, pero si vas a tocar 1:20 y te dejas esto fuera mal vamos,
    - la duración no lo es todo, vale si, lo se... pero esto es marcarse un "Coldplay" en toda regla, 80 minutos? pero que me estás contando???! Pero si eso te lo toca una banda que ha sacado su primer disco si me apuras... Hombre que la madurez no es solo pose, chaqueta y flequillo... yo desde luego lo veo como algo más, y en ese sentido me dejo muy muy frío el concierto (he estado en los 5 shows suyos de Madrid, y desde luego el que dieron en Vistalegre cuando editaron Humbug y ese show me pareció muchísimo mejor que este),
    - la gente también fría... que quieres que te diga, con la misma I bet you look on the dancefloor... es el riesgo de llenar 17.000 localidades que un x% van allí como podían ir al bar más cercano y ponerse el CD.

    Insisto, me parece una de las mejores bandas de los últimos años, con una carrera en sus LPs excelente. El directo muy buen sonido, eso si, pero la imagen toma una importancia en ocasiones que desplaza a la música y eso no me gusta, a mi personalmente, pero respeto al que opine lo contrario.

    Lo pase de puta madre en el show, y seguramente la próxima vez que vengan allí estaré yo, pero una cosa no quita la otra.

    (De Mumford & Sons no hablamos... que estuviese ayer medio vacío Vistalegre o con Wilco, y estuviese como estaba con Mumford & Sons no tiene nombre, un concierto normalito y corrientito como mucho; los Stones, que quieres que te diga... no comment tampoco, si hablásemos de sus shows de 75 o por ahí vale, pero ahora mismo, nada de nada; Oasis, pues yo he estado en más de 1 show de dos horas aquí en Madrid, que menos...)... que el precio de la entrada menor de 35 euros es muy difícil que sea.

    Ponte a mirar otras bandas como Wilco (raro que bajen de 2 horas largas); The Cure (te meten 3 horas, con rarezas que no has escuchado en tu vida; Springsteen otro que raro es que baje de 3 horas, etc etc; yo creo que es mejor comparar con ese tipo de artistas, si es que quieren llegar a esa liga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que estamos mezclando peras con manzanas. No me puedes comparar a los AM con un Springsteen y Oasis costaron 33 € + gastos de gestión en Barcelona, año 2005.
      Tampoco puedes compararlos con grupos que son mucho más instrumentales porque es evidente que éstos tienen mucho más margen para versionar sus propias canciones y alargarlas (véase About Today de The National, con un live que ha sido alargado unos 4 minutos y se ha convertido en uno de sus mejores temas). No sé, es como preguntar quién es mejor entre el Real Madrid y los Lakers... Son ligas diferentes.

      No te hablo de madurez solo por las poses y los bailoteos, sino porque los AM ahora mismo quieren hacer algo más sofisticado. Baste con escuchar su último álbum.

      Por otro lado, como habrás leído, yo también eché en falta unos cuantos temas y estoy segura de que si hubiesen tocado 3 o 4 más de sus clásicos, nadie estaría quejándose. Y que sí,que a mí también me hubiera encantado un concierto de un par de horas, pero tampoco es nada tan sumamente extraño que solo durara 90 minutitos. No sé, me parece querer buscarle las 3 patas al gato. Por un lado, me encantaría que tocaran todos sus temazos cada vez, pero por otro también entiendo que si se están esforzando tantísimo por evolucionar, querrán que dejen de asociarlos única y exclusivamente a su época más cañera, ¿no crees?

      También hay que decir que a partir de Humbug no han hecho dos álbumes que se parecieran, así que a ver qué nos espera para el próximo.

      Simplemente digo que, más allá de que ya no sean lo que fueron, de que han hecho mil conciertos mejores, el de Madrid fue bueno. Buena acústica, buena setlist, buen espectáculo, buen ambiente. Objetivamente, ha sido un muy buen concierto. Todo lo demás, como tú dices, son opiniones personales.

      Saludetes!

      Eliminar
    2. Jaja, ok ok! Espero tu próxima crónica de show al que vaya yo también para discrepar :-P

      (80 minutos es muuuuy corto: duración de todos sus LPs juntos sin contar caras Bs y demás historias = 227 minutos, tan difícil es tocar 120 minutos?? ... un poco vaguetes me parece a mi, y si quieren que toquen de los 3 últimos discos nada más :-P)

      Saludos!!!!!

      Eliminar