miércoles, 8 de enero de 2014

Happy birthday, David Bowie!

Ok, lo reconozco: he estado de vacaciones y la vagueza ha podido conmigo. De hecho pensaba escribir algo así, sin más, y editarlo y publicarlo mañana. Pero se me había escapado un pequeñísimo detalle: Mr. David Bowie cumple hoy 67 añitos. Como es obvio, no puedo no hablaros de él. 
Sé que la mitad de los que leéis mi blog no tenéis ni idea de quién es este caballero, y por ello debería eliminaros de mi vida. Pero en realidad no soy tan perra y, si os digo la verdad, hasta os quiero.

David Bowie es, nada más y nada menos, uno de los mejores músicos de la historia. No solo por sus letras, que han ido de la política a la filosofía. Ni tampoco únicamente por haber sido uno gran innovador. Sino porque a todo ello se le suma que ha pasado del folk acústico a la electrónica, pasando por el glam rock, el soul, el krautrock (música rock y electrónica que se producía en Alemania allá por finales de los 60), el dance rock y un larguísimo etcétera. Un artista exquisito y camaleónico, que ha sabido reiventarse en sus cinco décadas de música

Sobra decir que en su carrera podemos mencionar colaboraciones con personajes ilustres cuales Brian Eno, Tina Turner o Lou Reed... Para no mencionar su aparición en la estupenda, espléndida, mítica (vale, ya paro) "Under Pressure" de Queen (y ya sabéis lo que siento por ellos). Pero no se acaba aquí. Nuestro querido David se hizo amiguito de Iggy Pop (mucho amor por la iguana) y lo ayudó a componer sus dos primeros álbumes en solitario: The Idiot y Lust For Life. Luego también lo siguió en una gira por Inglaterra, Europa y Estados Unidos, pasando por un anónimo teclista. Podría seguir mucho, mucho, pero que mucho rato. Pero voy a la parte que me mola más de todas en la última etapa musical del Duque Blanco: su admiración por Arcade Fire y la consiguiente colaboración con dicho grupo. Sí. Aparecieron juntos por primera vez en 2005 y se han ido juntando de tanto en tanto... Hasta una colaboración propiamente dicha de nuestro querido cumpleañero en el último LP de los canadienses (Reflektor).

Don Bowie tiene la belleza de 24 álbumes de estudio (el último publicado en marzo de 2013, The Next Day), por lo que os recomiendo que empecéis por (más o menos) el principio: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Un álbum conceptual en el que Bowie habla de un extraterrestre bisexual que llega a la Tierra porque a su planeta solo le quedan 5 años, por lo que decide convertirse en una superestrella del rock para salvarlo de dicha suerte. Lamentablemente, a Ziggy se le sube la fama a la cabeza y acaba siendo víctima de su propio éxito. Vosotros os reís, pero en el ranking de los mejores 500 álbumes de la historia, publicada por la Rolling Stone, éste se ha situado en el puesto nº35. Pero si ése os resulta algo complicado, os aconsejo que os pongáis el archiconocido Heroes, no menos rebosante de belleza musical.

¡Feliz cumpleaños, David! Y que cumplas muchísimos más.

David Bowie - Starman




1 comentario: