miércoles, 19 de marzo de 2014

Foster The People - Supermodel: escalando la montaña de lo absurdo



No es que esté pasando del blog, es que está habiendo poco de lo que hablar a nivel musical. Y ya sabéis lo que se dice: si no tienes nada interesante que decir, más vale que cierres el pico y no digas idioteces, o te vayas al Twitter. Algo así era.

Total, lo que yo estaba esperando era algo contundente, como por ejemplo Supermodel de Foster The People. Sí, porque su primer LP no fue malo (casi la mitad de las canciones iban de "bien" a "eh, mola") y el adelanto de este segundo álbum, "Coming Of Age", tenía buena pinta. El típico ritmo pegadizo que no da más de sí pero consigue molarnos a todo quisqui. Y parecía que FTP entrarían por la puerta grande del indie pop con este segundo trabajo.

Así que allá voy yo, expectante y deseosa de ver qué gran evolución nos ofrecerán los de Mark Foster. El primer tema "Are What You Want To Be?" emociona. Tiene un algo que recuerda vagamente a sonidos africanos, mezclados con una copia un tanto mediocre de Vampire Weekend. Pero aún así, es guay. "Ask Yourself" cambia totalmente de registro y vuelve a un pop-rock más clásico; también destacan sus coros. Y de "Coming Of Age" ya os he hablado. "Nevermind" (nada que ver con Nirvana, no os hagáis ilusiones) me ha gustado mucho. Es un mediotiempo con un toque latino, batería en segundo plano muy ingeniosa y más coros molones. Un buen comienzo.




Pero a partir de ahí es el caos más total y absoluto. Una escalada a la montaña del non-sense y lo absurdo. Desde una especie de mediotiempo hard rock, con coros hechos por personas con un claro dolor de barriga y con la participación desde el más allá de uno de los hermanos Gibbs (si no sabéis quiénes fueron, no pasa nada: Dios tiene un castigo especial para vosotros). Y entonces volvemos a la disco pop con "Best Fiend". Supongo que Foster tenía temas por ahí guardados y decidió reutilizarlos sin complicarse más la existencia.

Las siguientes canciones son "Me Aburro" y "Me Aburro Aún Más Aunque Durante La Canción Anterior Pensaba Que Aburrirse Más Sería Imposible". Vale, puede que los títulos no fueran exactamente esos, pero la esencia sí lo es.

Que a lo mejor soy estúpida yo, pero después de haber escuchado el disco entero cinco malditas veces, sigo sin ver la lógica de todo esto. Es peor que querer ver una obra maestra en "Amélie". Ésa era una pardilla idiota y entrometida y la película no tiene ningún sentido, pero os habéis dejado convencer de que todo lo que no tiene ninguna explicación, en realidad sí la tiene. Rollos filósoficos, psicológicos, sociológicos y bla, bla, bla. Panda de crédulos.

Pero bueno, que me lío y no avanzo. Que eso, que por si el álbum no había llegado ya a ser un "¿pero qué coño?", ahí va Foster con "The Truth". Y LO SIENTO, PERO POR MÁS QUE LO INTENTE NO SÉ QUÉ ES O QUÉ PRETENDE SER. Creo que es una canción dubstep lenta y un poco penosa. 

Justo cuando creía que ya no podría haber más incongruencias, nuestros impredecibles FTP me hacen un "¡ZAS! ¡EN TODA LA BOCA!" y cierran su espantoso trabajo con una canción que personalmente sí me gusta: "Fire Escape", una balada acústica adorable y que fácilmente os enamorará.


El pasado 31 de diciembre la banda tuiteaba "hemos vuelto" y me pregunto yo que por qué no se quedaron quietecitos en sus casas escuchando un poco más lo que estaban escribiendo. Supermodel es aburrido, plano, raro en el mal sentido y en definitiva es un coñazo casi insufrible. Parece un revuelto de canciones disco pop de los 90, música de animación de hotel de esa misma época y versiones rarunas de Abba, Survivor y Scissor Sisters. Pero podría ser peor, podría ser un disco de Dorian. 

Para los que no me creen, los que son como Santo Tomás o los que disfrutan haciéndose daño a sí mismos, aquí está este tedio llamado Supermodel:



Nota: 4.5/10

¿Mi consejo? Poneos Lost In The Dream, lo último de The War On Drugs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario